martes, 26 de abril de 2011

New X-Men 114-154, de Grant Morrison

Morrison decía que escribe para adolescentes inteligentes, porque así se siente, y que muchos guionistas se han olvidado de que los lectores son inteligentes. Yo esa actitud es algo que siempre aplaudiré, aunque lo que se oye y lee después de su etapas, no siempre demuestra que los que leen cómics, o por lo menos los que dejamos nuestra opinión patente, sean inteligentes. Mucha gente quedó bastante confundida después de la etapa que Morrison trabajó en la franquicia mutante (40 números y un especial) cuando sinceramente, no hay mucho que no quede perfectamente explicado, sino a lo largo de la etapa, por lo menos en la saga final (Here Comes Tomorrow). Pero hasta en los correos americanos publicados en el último número de la etapa se tuvieron que explicar cosas... muy explícitamente, lo cual es triste. Pero, siempre he pensado en darle una excusa a la gente que leyó New X-Men y no entendió prácticamente nada: en parte era lectores que eran "casual", puede que incluso no leyeran todos los números, algo que es bastante recomendable, y en parte porque la gente estaba acostumbrada a no leer mucho más allá en los cómics de mutantes, a no llevarse ideas entre sagas y menos mantener conceptos a lo largo de 40 números. Ni en la etapa de Claremont (más larga que un día sin pan y, para muchos, quizá el paradigma, el modelo de lo que tenían que ser los mutantes), donde si reintroducían conceptos o se arrastraban cosas, todo quedaba muy bien explicado y expuesto: en la etapa de Morrison se opta en muchos casos por lo implícito en vez de por lo explícito. Pero vamos, que al final todo queda muy claro, y por eso muchas de las críticas que se hacen a la etapa, son porque no se ha entendido o no se han fijado en algún detalle (si queréis una buena explicación sobre todo lo que pasa, no muy larga, bien clara y argumentada, os recomiendo este artículo tan interesante).


Ahora, dicho eso, hay una cosa más que dicen de Morrison que me encanta. Dicen que es pretencioso. Bien, eso quiere decir que pretende ser más de lo que es, que pretende pasar por muy elegante o lujoso... Lo que yo creo que es que la gente confunde las cosas. Entiendo porqué lo dicen, pero están equivocados: Morrison lo que pretende es hacer algo nuevo con los elementos clásicos, decir algo sobre él mismo, hablar sobre alguna cosa que le interese y contar una historia que se pueda leer de principio a fin y tenga sentido y coherencia. Ahora, eso es pretender algo, lo que pasa es que la mayoría de autores muchas veces no pretenden nada, casi ni contar una historia, y personalmente si me gusta el trabajo de Grant es porque habitualmente consigue contar algo y en sus largas etapas trabajar con todo lo que hace una franquicia interesante y darle algunas vueltas de tuerca. Además, es posible que lo digan por algunos de sus diálogos pero, en serio, en el caso que nos ocupa está muy bien ejemplificado, escribe a los personajes muy bien. Ahora, ¿escribe a personas reales? Si hacéis esa pregunta, igual os estáis equivocando de medio, de género y, definitivamente, de autor, porque no se trata de eso, por lo menos cuando escribe superhéroes y cosas de ciencia ficción.

Ahora, después de semejante introducción o, bueno, alegato (los que me conocen ya saben que me gusta mucho Morrison y cada vez, cuanto más le conozco, más), paso a comentaros brevemente, la etapa, sin spoilers, sin recapitulación... sólo algo general [si no habéis leído la etapa, y aunque diría que ahora mismo los mutantes están bastante mejor de lo que esperaba en general, os recomiendo que la leáis, porque es bastante atemporal... y si no queréis comprarla, aquí la tenéis completa en un archivo de descarga].


Todo empieza con "E is for Extinction" (114-116) y eso es empezar fuerte, amigos, con un arco de tres números estupendo y genialmente dibujado por Frank Quitely que, si hubiera sido el dibujante de los 40 números, habría dejado una serie imposible de olvidar y obligada (pero todos sabemos que es un tipo lento dibujando, por desgracia) para todos... Y es que el dibujo es una de las pegas más grandes de la etapa. Eso sí, con matices. Frank Quitely, Leinil Francis Yu, Ethan Van Sciver, John Paul Leon, Phil Jimenez y Keron Grant hacen un buen trabajo (el último sólo dibuja un número y, no será nada especial, pero hubiera quedado muy bien de dibujante suplente) o un trabajo genial incluso, cada uno en su estilo, y normalmente en historias que les pegan relativamente bien. El problema es que, aunque sean 40 números, son demasiados autores para mi gusto pero, sobre todo, distribuidos demasiado aleatoriamente, cuando hubiera estado muy bien que con 2 dibujantes buenos y uno genial, todo se hubiera resuelto. Y no he nombrado a todos los dibujantes... Me faltan 3 aún: Chris Bachalo y Marc Silvestri hacen lo suyo, es decir, un dibujo que o te gusta o no. Personalmente no soy fan. El primero es un dibujante con tendencia a las deformidades pero, sobre todo, con un problema de narrativa confusa que, en muchos casos, da problemas para seguir la acción. Dicho esto, tiene cosas buenas y fans que lo defienden a capa y espada por alguna razón. El segundo es un dibujante de la era Image, un dinosaurio de la escuela de Jim Lee, con tendencia a las posturas, las rayitas infinitas e innecesarias, una narración no muy inspirada aunque suficientemente clara en general... pero también con sus puntos fuertes. Y, dicho esto, que no soy fan de ninguno de los dos en especial, si hay un protagonista involuntario en esta etapa de Morrison, es Igor Kordey, que por desgracia nos regaló en esta época con algunas de las peores páginas de la historia mutante... y lo peor es que de su carrera. Puede que estuviera ocupado con su hija recién nacida, puede que le mandaran dibujar de un día para otro... no me importa un pimiento: un trabajo tan lamentable no puede consentirse en una editorial seria, por lo que lo que tendrían que haber hecho en Marvel es coger a otro dibujante y ya. No me digan que no había más dibujantes en ese momento disponibles... Y es que, cualquier dibujante hubiera hecho un trabajo mejor (hasta los dos anteriores citados, pero creo que se tomó la decisión adecuada de confinarlos a una saga concreta a cada uno que les pegaba más o menos bien). Lo peor, bueno, todo es relativo, es que el Kordey no es tan mal dibujante, como demostró después en X-Treme X-Men, donde exhibió un trabajo de los números 25 al 46 que recuerdo a años luz de lo que había visto en New X-Men, no siempre precioso, pero mucho mejor acabado, bien narrado (aunque éste casi nunca fue el problema en la etapa de Morrison) y más que correcto. Sus números en la etapa (119–120, 124–125 y 128–130... ¡Sólo 7 números de 40! ¡Imaginad lo malos que son para que le dé tanta cuerda!), deberían ser redibujados por otro autor para una edición definitiva... o por él mismo, como castigo por joder números que tenían que ser la pera limonera, especialmente los de "Imperial" (118-126).

Puede parecer poco importante hablar tanto del dibujo, ya que el guión es tan bueno en mi opinión, pero esto es cómic, es tanto de historia como de las imágenes que se usan para ilustrarla, y es una pena que haya momentos en que lo ilustrado estén tan mal ilustrado. Es algo puntual, la verdad, pero es muy llamativo. De todos modos, y eso es algo que siempre comento, lo que más valoro gráficamente en un cómic es la cohesión y la coherencia estilísticas, por lo que, aunque Kordey hubiera estado inspirado, aún me hubiera quejado del baile de dibujantes... aunque menos amargado.


Al final, Morrison cuenta una historia en la que repasa grandes elementos de la serie (triángulos amorosos, el proyecto Arma X, Magneto, Genhosa, el rechazo a los mutantes, los centinelas, la escuela de jóvenes prodigios, los Shi'ar, fénix...) e introduce un montón de conceptos y personajes nuevos (U-Men, Sublime, Xorn, Fantomex, Cassandra Nova, Quentin Quire...) que le dan una vuelta de tuerca a la franquicia de un modo que hace avanzar todo al final, algo contra lo que los editores muchas veces ha luchado. Y, por supuesto, fueron estos editores los que jodieron completamente algunas de las ideas chulas de Morrison y, de hecho, demostraron que no habían entendido nada o pasan de todo (un poco de ambas, probablemente), cuando pidieron a Austen (ese bendito botarate) que recuperar a Xorn porque les gustaba... lamentable. Personalmente, reconozco que cuando leí la etapa, entre 2002 y 2005, aproximadamente, con algunos años menos y leyendo mes a mes, me faltó la lectura que he hecho este fin de semana, una lectura de principio a fin del tirón, lectura con la cual, no sólo gana la obra, sino que se ven muchos más detalles y cosas que se nos podían haber escapado. Lo que es seguro, creedme, no soy más listo que nadie, pero tampoco un idiota, es que al final todo se entiende y está bastante claro. Por favor, echadle un ojo a esta etapa, pasad por encima los defectos gráficos puntuales o incluso de concepto, y disfrutad de esta etapa que de verdad optó por echar un par de huevos y cambiar y agitar un poco las cosas.

11 comentarios:

  1. Gran reseña, lo mejor de Morrison en que como bien comentas, explorando los lugares comunes de la franquicia miro siempre hacía adelante, revolucionado conceptualmente la misma (de "temidos y odiados" a "herederos del futuro") y atreviendose a hacer cosas que parecían imposibles en una franquica inmovilista y anquilosada...fue irse y volver todo a la "normalidad" apenas si sobrevive lo de Scott y Emma.

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  2. Es exactamente así... y, por desgracia, en todo lo que comentas. Da la sensación de que al terminar su etapa los editores se acojonaron o algo, no sé, pero lo que no sobrevivió de la etapa, casi fue mejor tratado que lo que sobrevivió.

    ¡Un saludo!

    P.D.: me encanta tu blog :)

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  3. Esta etapa fue toda una revelación para mi. Vino a cambiar la percepción que tenía de los xmen y de lo que se podía hacer con los personajes.

    Sinceramente luego de esta etapa, mi fanatismo por los x men disminuyó ya que después de Morrison, ningún guionista en la franquicia ha sabido hacer algo realmente interesante con este grupo.

    Herodes

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  4. La verdad es que Atonishing ha estado a un buen nivel pero sin llegar ni de lejos, para mi la primera etapa de Morrison es inmejorable y ejemplarizante a la vez. Me gustaria hacerte un par de preguntas... recomiendame algo de Morrison ya que ando un poco perdido con otros trabajos suyos. Y por otro lado qué crees que deberia leer Ultimates o The Authority (he visto los tomos y no me puedo permitir los dos asi que echame una mano

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  5. Herodes: Básicamente, es lo mismo que me pasó a mí. Creo que Grant hizo un gran trabajo y lo que se hizo después fue muchísimo peor o, directamente, estropeó lo interesante de la etapa.

    Poemico: Yo soy un gran seguidor del autor y creo que la mayoría de lo que hace merece la pena. Ahora, tiene trabajos más accesibles y otros menos digeribles, pero todos con su cuota de interés. Últimamente me encanta su etapa en Batman, donde, igual que aquí, ha conseguido hacer lo que nadie había hecho en los últimos años, hacer algo nuevo con lo de siempre. All Star Superman es grandioso, We3 es una pequeña joya, su etapa en la JLA es grandiosa (literalmente)... en general siempre espero cosas interesantes de él pero hay que reconocer que sus obras más personales son más complicadas (Invisibles, El Asco...). Ultimates, volumen 1 y 2 me parecen muy buenas y The Authority en su etapa de Ellis, y también la de Millar, también. A parte, ya que estás, te recomiendo Planetary.
    Un saludo.

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  6. Muchas gracias, Dani. También por la rapidez. He estado un poco perdido durante años y necesito un poco de guia porque si no hasta que te enteras se te va una pasta. Tomo nota de JLA (¿está en tomo o tengo que pillarme las grapas?), ya que superman no es plato de mi gusto y lo de We3 pues si que me tiene intrigado. Creo que empezaré con Ultimates y si no me arrepiento seguiré con Authority o Planetary, según me dé. Gracias otra vez.

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  7. Hay tomos recopilando la etapa, sí. Casi mejor en tomos, es más fácil. En España hay un tomazo con toda la etapa, aunque es más gordo que la biblia... según veas. Ya me contarás y de nada.

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  8. Buenas!

    (He intentado escribir antes desde el maldito explorer y no sé si se ha mandado el mensaje o no. Si ves un mensaje parecido, pero anónimo, "oui, oui, se moi")

    He acabado en tu blog buscando info sobre los X-Men de Morrison y te quería hacer una consulta acerca de los mismos, Dani. Pero antes de hacer la pregunta en cuestión creo que tendría que poner los antecedentes. Ahí van:

    Soy lector de cómics de toda la vida. Desde pequeñito comencé con el "vicio" y los cómcs que leía eran del género superheróico. Mi colección predilecta: La Patrulla-X. Pero el pequeño lector fue creciendo y empezó a demandar en los cómics una madurez que el mainstream rara vez era capaz de aportar en sus tramas. Así comencé a probar con cómics de todos los tipos, géneros, nacionalidades, autores... siempre buscando, claro está, unas cotas mínimas de calidad (si son altas mejor que mejor), al tiempo que experimentaba cosas distintas.

    Ahora mismo estoy en una especie de "vuelta a los orígenes". Quiero cómics que me diviertan al tiempo que me sigan aportando lecturas de calidad. Aunque no es fácil, busco repetir experiencias como las proporcionadas por Watchmen, Miracleman o Dark Knight, y no tanto por el tipo de cómic sombrío dentro del género de superhéroes, sino, como digo, por ser experiencias únicas, distintas, atractivas.. y, bueno, qué decir de esas maravillas.

    Me estoy leyendo ahora mismo X-Statix (por supuesto, vengo de leer previamente Fuerza-X) y estoy disfrutando de lo lindo. Me he hecho con Animal Man de Morrison y ya veré como está. La cuestión es:

    ¿Qué tipo de lectura ofrece el New X-Men de Morrison? ¿Es una lectura que trasciende el género? ¿Lo podría disfrutar incluso un no iniciado (no es mi caso) en los X-Men o los cómics de superhéroes en general? ¿Es una obra brillante y completa en sí misma o en comparación con lo que se suele hacer? ¿Es, en definitiva, una obra recomendable para cualquier lector de cómic (con cierto criterio, entiéndase, que siempre habrá gente que nos argumente que The Sandman es mala)?

    Estoy a punto de conseguirlos mediante un cambio en un foro (excepto algun número suelto) y me quiero hacer una idea de cómo de bueno es y si merece o no la pena.

    Un saludo!!!

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  9. Muy buenas;

    Para mí es una lectura que pueden disfrutar tanto veteranos (por la cantidad de conceptos clásicos recuperados) como novatos, y una etapa genial que arrastra a lo largo de la misma un puñado de ideas del tipo que le interesan al autor, por lo que al final termina siendo una historia estupenda tanto para fans del autor como para fans de la franquicia mutante. Ahora, y por eso le doy tantas vueltas en el post, el apartado visual es bastante inconsistente, a veces horrible, y eso siempre me pareció una pena horrible, pero al final hemos disfrutado de muchos cómics que no estaban muy agracados en ese aspecto aunque con un gran guión, y la historia sí es lo más importante, para mí (claro que, en un medio como el cómic, no se puede ignorar el dibujo, sería una tontería).
    Es una obra completa y autocontenida que se puede leer, creo , perfectamente sin leer lo que viene antes y, casi mejor, lo que viene después. En comparación con lo que se ha hecho en la historia de los mutantes en los últimos años, para mí es, de lejos, lo mejor, aunque hay que reconocer que últimamente están teniendo una buena etapa, pero muy diferente. Sí creo que es recomendable para cualquier aficionado pero, especialmente, para los de los mutantes y los de Morrison. Yo creo que merece la pena, y más leerla un par de veces del tirón.

    No sé si soy muy objetivo, la verdad, pero ésa es mi opinión y espero que te ayude.

    Un saludo y gracias por comentar.

    P.D.: me alegro de que hayas llegado aquí buscando algo que realmente había, cosa que no siempre pasa. Perdón por el retraso en contestar.

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  10. Buenas!

    No sé si ya estaba convencido suficientemente de antemano, pero con tu comentario seguro que lo estoy más. Después de leerme "Los Invisibles" y quedar decepcionado con ellos, me he propuesto leer algo de Morrison que le haga tener los pies en el suelo. No creo en la Magia del Caos ni paranoias de ese tipo y cuando Morrison o el propio Moore tiran hacia estas historias raras me cansan, y mucho. En estos Nuevos X-Men espero encontrar alguna extrañeza morrisoniana, por supuesto, pero contenida, y creo que es un autor al que el tenerse que contener le beneficia porque lo que es escribir, escribe de puta madre (además de ser enormemente imaginativo y creativo).

    Gracias por la respuesta y me engancho a su blog desde ya, a ver si en un futuro, en algún lugar que proceda, comento mis impresiones de esta obra.

    Un saludo!!!

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  11. He consseguido esta saga de Morrison de los X men completa pero en INGLES! alguein lo tiene en espanñol para que me lo mande por favor? se lo agradeceria mucho: rsalasm23@gmail.com graciass

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