jueves, 19 de mayo de 2011

Hawkeye & Mockingbird: Ghosts, de Jim McCann

Probablemente no se pueda llegar a disfrutar por completo... no, corrijo. No se puede disfrutar por completo este tomo si uno no tiene un cierto bagaje sobre el universo Marvel y la historia de los personajes protagonistas, Hawkeye (Ojo de Halcón) y Mockingbird (Pájaro Burlón). Sin embargo, al final, McCann escribe un cómic de superhéroes de esos que no son especialmente "súper", de misterios, espías, terrorismo y venganzas, que bien vale una lectura para cualquiera que sea aficionado al universo Marvel, y más si encuentra que estos personajes le resulta atractivos.

En este tomo, nos encontramos con aventuras de acción, personajes bien caracterizados, buenos diálogos, alguna sorpresa, un vistazo a la raíz, origen y pasado de los personajes (yo diría que especialmente en el caso de la protagonista femenina, Barbara Morse) pero, sobre todo, la sensación de que estamos leyendo una serie entretenida, que se lee muy bien, que es interesante, atractiva y bien hecha. Ojala pudieran decir eso muchas colecciones de teórica primera línea.

Al dibujo del tomo está el español David López que, en mi opinión, debería ser uno de los dibujantes estrella de alguna de las dos grandes compañías. Precioso trazo, buena narración y composición, espectacular... personalmente no me atrevería a ponerle ningún pero a su dibujo y, es más, creo que debería servir de ejemplo: ésta es la clase de dibujo con la que uno disfruta leyendo cómics de superhéroes, ésta es la clase de dibujo que se tendría que imponer en las colecciones. Ni dibujantes reminiscentes de lo peor de los 90, ni dibujantes que van con la foto todo el día en mano y no saben dibujar otra cosa que maniquís, ni dibujantes mediocres que no saben ni por dónde les da el aire, ni dibujantes interesantes pero totalmente fuera de contexto... esto es lo que debe hacer un dibujante de esta clase de cómics. Por ponerle un pero, que en el fondo nadie es perfecto, no siempre anda muy fino con los fondos, así que muchas veces pasa. Y digo esto después de haberme puesto a pensar de verdad, porque no es algo que moleste en ningún momento o resulte insultante.

En definitiva, yo personalmente os recomiendo este tomo. Primero a los fans de los personajes conocedores de sus pasados y después casi a cualquiera cómo se hace un buen cómic de este tipo sin demasiadas pretensiones pero con todo el buen hacer del mundo.

7 comentarios:

  1. Apenas conozco a los personajes pero la miniserie protagonizada por ellos y dibujada por el mismo dibujante me gustó y si dices que es un buen cómic pues me la pela todo :D así que caerá.

    Lo malo es que fue cancelada muy pronto... con la cantidad de series malas que hay y cancelan las mejores :(

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que se disfruta más conociendo el pasado, pero me parece que es un buen cómic, un cómic de espías y héroes sin poderes, de tecnología y de cosas del pasado dibujado genialmente y entretenido... Y, sí, como dices, fue cancelado, cómo no... Esto es como las series de televisión muchas veces :P

    ResponderEliminar
  3. Hola, empecé a seguir tu blog hace un par de semanas y más que nada posteo para felicitarte por el trabajo que haces aquí.
    Sobre el cómic en sí, no he tenido el privilegio de leerlo, pero ya con lo dicho creo que lo buscaré para darle su oportunidad. Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Gracias, siempre se agradece... aunque últimamente lo tenga indecentemente abandonado. Échale un ojo a ver qué te parece. Yo creo que es un cómic bien hecho como se hacen pocos.

    ResponderEliminar
  5. Ok, le echaré un ojo. Si no es mucho pedir, que sí que lo es, podrias incluir una pequeña ficha al final de las reseñas. No sé, aparte del titulo y los autores, la fecha de edición (para ver si esta localizable) y sobre todo el precio (muy importante, no vaya a encontrarme luego de hacerme la ilusion de comprarmelo con que el tomo vale 35 pavos). Bueno es una idea, podria ser util. Gracias de todas formas.

    ResponderEliminar
  6. Muchos de los cómics que comento son en su versión original americana pero sí, es algo curioso que hacer, así que pensaré en incluir esos datos que comentas.

    ResponderEliminar
  7. Gracias, espero que no sea mucho trabajo, pero seria de agradecer si asi se facilitara el acceso al material que comentas (al menos saber si está editado en españa en este caso). Gracias otra vez

    ResponderEliminar