sábado, 4 de diciembre de 2010

ClanDestine: Blood Relative

Alan Davis es uno de mis autores preferidos de la historia del cómic. El británico tiene un dibujo especial, precioso, con una narrativa maravillosa, con una gran capacidad para dibujar lo mágico y lo fantástico. Pero además es un guionista de lo más competente. Uno de sus trabajos más interesantes es el que hizo en Excalibur tras la marcha de Claremont, y también en Marvel, aunque en menor medida, Killraven (no porque sea una mala miniserie, sino porque se nota que si no la dibujara también Davis, perdería) o Fantastic Four: The End. Pues bien, de entre sus trabajos como autor completo, una de mis colecciones preferidas del mundo del cómic en general (ésto es mucho decir, pero es algo muy personal), es ClanDestine, una colección publicada por Marvel a trancas y a barrancas pero, sinceramente, a los seguidores de la historia, nos vale con que vayan saliendo cosas.

La primera encarnación de la serie empezó en Octubre de 1994, donde Davis permaneció 8 números. Después, la serie siguió sin él, error, 4 números más antes de cancelarse. Estos números, a cargo de Glenn Dakin como guionista y dibujos de Pino Rinaldi y un primerizo (y casi irreconocible) Bryan Hitch, serán completamente ignorados en posteriores cómics. Personalmente, tengo la miniserie original que publicó Forum: los 7 primeros números son de Davis, y son buenos, los dos últimos no son de Davis y son un intento precipitado y algo torpe de terminar la serie. No me meto demasiado con los implicados, porque no es que fueran malos profesionales, es que no pintaban nada allí. El caso es que, después de esos 8 números, Alan Davis sacó, en 1998, dos números especiales que completaban una miniserie titulada X-Men and The ClanDestine (en España, Forum la publicó en un tomo de 925 pesetazas), y aunque los mutantes andan por ahí, el verdadero objetivo del autor es seguir hablando de sus creaciones. Panini recuperó los primeros 8 números y éstos dos (más el Marvel Comics Presents 158, donde se presentaban varios de los personajes), en dos tomos llamados ClanDestine Classic. Y, por fin, en abril de 2008, apareció la miniserie de 5 números que nos ocupa, que ha sido recopilada en un tomo cuyo título podéis ver arriba, mientras que en España Panini lo tituló ClanDestine: El Regreso dentro de sus 100% Marvel. Estos números tampoco cierran las tramas, ni de lejos, casi abren más interrogantes, así que esperemos que, tarde o temprano, Davis nos regale más de su obra más personal. Pero vale ya de tanto lío de publicaciones, ¿de qué coño va la serie?


ClanDestine nos cuenta la historia de una familia poco habitual, los Destine, que viven en Inglaterra desde hace siglos. Los gemelos Rory y Pandora descubren que tienen poderes especiales y se dedican a combatir el crimen, lo cual dará problemas a la familia y a ellas a descubrir más cosas: que su tío, que ejerce de tutor, realmente es su hermano y que éste tiene centenares de años, como otros muchos hermanos más que tienen, pues todos tiene poderes y envejecen lentamente, gracias a los dones otorgados por sus padres, un hombre del medievo invulnerable y una genio que él rescató. Pero ahora algo ataca a al familia y amenaza por exponerla y descubrir el secreto que llevan años escondiendo.

Es complicado resumir la trama de la serie, pero supongo que con éso valdrá, aunque sólo sea, para picaros la curiosidad. Personalmente, me siento muy atraído no sólo por el argumento y el planteamiento, sino por todo el aura que preside la serie, por el genial dibujo, por los flashbacks e historias del pasado, por los peculiares personajes, por su sutil integración en el universo Marvel (que le permite hacer más o menos lo que quiere sin alterar casi nada)... pero especialmente, por lo básico, porque es muy agradable de leer, entretenido y bonito. Y es que sí, el dibujo de Davis es genial, acompañado por su siempre fiel escudero y entintador, Mark Farmer, pero sus guiones son interesantes, atractivos y bien planteados y desarrollados. Quizá tiene algunos problemas para desenlazar las historias sin recurrir a ciertos deus-ex, pero personalmente no me importa, porque tiene sentido, coherencia y consigue que siempre queramos más números que exploren la extensa familia, que nos hablen de la tragedia de Vincent, que nos hablen más de la madre, de las aventuras de los personajes en le pasado...

Este tomo, personalmente, lo he leído como si no hubieran pasado los años, asistiendo a cómo los personajes siguen frescos e interesantes, además de ver que en los 90 también se crearon cosas buenas :P Si hay que ponerle peros a estos 5 números, se los pongo: se hace muy corto y plantea tantas cosas nuevas que sobrepasan de lejos a lo resuelto, lo cual, bueno, puede significar que igual no hay que esperar 10 años para ver más de la serie. Eso espero.

2 comentarios:

  1. Davis está trabajando en 3 annuals (Lobezno, Daredevil y no sé que otro personaje), y dice que serán de interés para los fans de Clandestine. Quizá aparezcan ahí en plan guest-star.

    ResponderEliminar
  2. Vaya, no me había enterado y, la verdad, estaría bien. Me da pereza comprar annuals de los personajes sólo por éso, pero básicamente, lo haré, si es que realmente toca a la familia Destine de forma interesante.

    Un saludo y gracias.

    ResponderEliminar