jueves, 30 de diciembre de 2010

Blacksad: Un Lugar Entre Las Sombras y Arctic-Nation, de Juan Díaz Canales y Juanjo Guarnido

Este debe el primer cómic escrito y dibujado por españoles que leo desde Los 4 Fantásticos de Marín, Pacheco y Merino, y poco o nada (más bien nada) tienen que ver ambas obras. No es porque rechace los español, es que pocas veces veo cosas que me llamen realmente la atención y, aunque llevo años (desde que salió, la verdad), interesado en leer álbumes de esta colección, no lo he hecho hasta ahora. Más vale tarde que nunca, dicen.

Blacksad es obra de los españoles Juan Díaz Canales (Madrid, 1972) y Juanjo Guarnido (Salobreña, 1967), dos autores que antes de esta serie, creo, no habían hecho nada en el mundo de la historieta así que, bravo, porque su debut a atraído la atención de Francia e, incluso, los USA, así como también, por supuesto, en nuestro país, aunque siempre nos cueste más admirar lo que tenemos, ya sabéis.

En cualquier caso, aquí estamos ante una colección ambientada en una especie de USA de los años 50, el mejor lugar para desarrollar el tipo de historias que aquí se cuentan, las del género negro de detectives, las de damas en peligro, protagonista duro y malos con poder. La peculiaridad del tebeo es que usa animales antropomorfizados como protagonistas (y de manera muy convincente, elegante y pertinente). Pero, la verdad, ahí se acaban las diferencias porque la historia de la colección es bastante normalita, incluso muy vista por momentos, sin demasiado misterio. Ojo, eso no quiere decir que sea mala en cuanto a ejecución, diálogos y demás, pero la historia carece de vueltas de tuerca como para sorprender. En cualquier caso, ya en el segundo álbum, ése es un defecto mucho menos evidente, por lo que seguiré leyendo con ganas de que la cosa mejore aún más.

Pero, seamos objetivos, aquí la verdadera estrella no es el guión, ni parece pretenderlo a pesar de que se lee muy a gusto, sino que consciente o inconscientemente, da un paso atrás en favor del lucimiento del dibujo. El trabajo del granadino Juanjo Guarnido se ha llevado muchos elogios (incluso de gente como Will Eisner, Neal Adams, Jim Steranko, Joe Kubert o Stan Lee), y no es para menos. Lo primero que hay que decir es que su uso de los animales llevados al mundo humano no podría ser más brillante ni hecho con mayor naturalidad, de tal forma que, pasadas unas páginas, empiezas a cuestionar el tema e, incluso, le añade más encanto y expresividad. Y después, bueno, simplemente es que es un dibujo espectacular, perfectamente narrado, precioso, detallista, gran creador de ambientes, con un buen uso de los colores... No creo que haya nada más que echarle un ojo a un par de páginas para comprobar a qué me refiero.

En definitiva, ¿merece la pena comprar álbumes de esta colección si el dibujo está tan por encima del guión? Sí. El guión, como digo, estará lleno de tópicos y demás, pero supongo que también sirve de homenaje a todas esas historias negras que conocemos desde hace décadas y, además, se lee bien, tiene diálogos entretenidos, a veces inspirados y no comete errores ni se complica, cuenta su historia y ya está. Lo bueno es que esa historia, más o menos simple, está ilustrada con una maestría inusual que eleva el resultado a cotas que no podría soñar de otro modo.

2 comentarios:

  1. A mi me pasó lo mismo. La primera historia es tópica a más no poder y bastante lineal, lo cual no quita para disfrutar del tebeo. La segunda el guión va mejorando y el dibujo también, un P.A.M. (Progresa Adecuadamente Muncho).

    Pero ya la tercera... :) bueno, ya lo verás, pero sigue en esa mejoría exponencial (hype!! XD). Tu leela a ver que te parece. La cuarta obra de estos autores no tengo ni idea, la tengo pendiente aún aunque he leído criticas muy dispares... nu se nu se, me da miedito.

    ResponderEliminar
  2. Justo me terminé ayer la tercena, pero este post estaba programado :P Y, sí, sin duda me ha gustado más aún. El segundo y tercer álbumes son una clara mejora con respecto al primero. Y el dibujo, madre. Ya lo he dicho todo. Así pues, tengo ganas del cuarto pero a ver qué nos traen. Lo comentaré.

    ResponderEliminar