lunes, 3 de enero de 2011

Cat Getting Out of a Bag and Other Observations, de Jeffrey Brown

[He leído este cómic gracias a una persona que aprecio mucho, que es muy gatuna, y que se tomó la molestia de conseguirlo para mí, aunque tuviera sus motivos subyacentes (XD). Una vez dicho éso, si os gustan los gatos o tenéis uno (no sé si tiene mucho sentido...), os va a gustar este libro, así que aconsejo que lo compréis o regaléis. La versión en castellano que ha editado en España La Cúpula, Gato saliendo de una bolsa y otras observaciones, va por su tercera edición pero no entiendo cómo puede valer 15€ si en Amazon.co.uk, vale 6,49£, que es como 7,5€, un poco más. Así que si leéis en inglés, casi que id por ese lado. No creo que los costes de traducción sean tan elevados (sorry traductores :P).]

Cat Getting Out of a Bag... es simple y llanamente un cómic costumbrista, observacional, encargado de captar momentos, instantes, movimientos, actitudes y peculiaridades de un gato, Misty. En la portada poner, "A Cat Book" ("Un libro de gatos" en la versión española, que creo que no es lo mismo... pero igual es algo mío), y no es por nada, pero es una advertencia de que este libro es para "A Cat Person" (es decir, una persona a la que le gustan los gatos, simplificando, porque creo que también es algo más) y está escrito por una. Lo que quiero decir es que es un libro que se detiene a contarnos no lo maravillosos que son los gatos (indirectamente, algo, sí), sino que se detiene a contarnos cómo son los gatos, qué los hace especiales y porqué un gato no tiene que ver con otros animales domésticos. En definitiva, se trata de una carta que escribe el autor a la gente para contarles cómo son los gatos y porqué le fascinan.

De hecho, el libro es tan realista (o por lo menos yo así lo percibo y quien me lo ha proporcionado lo confirma) que alguien que no tenga la mente abierta hacia el Felis silvestris catus (:P), después de leer este libro lo que encontrará será que los gatos son, en muchas cosas, lo que pensaba antes que eran y que lo que aquí ha visto no le ha hecho cambiar mucho o nada de opinión. Pero creo que no es eso lo que pretende el libro. Yo nunca he sido una persona a la que le atrajeran los gatos y, sin embargo, cada día que pasa en las últimas semanas me siento más "A Cat Person", no por este cómic, pero sin duda ayuda a saber más sobre la personalidad de estos animales domésticos tan peculiares y cuáles son sus obsesiones (porque a veces son verdaderas obsesiones, y obviamente este cómic es sobre un gato en concreto a la vez que un poco sobre todos, supongo).

El dibujo del cómic no es espectacular ni especialmente realista (quitando las ilustraciones que aparecen de vez en cuando), sino que es caricaturesco y simplista pero en favor de que la acciones y sensaciones que se describen a penas necesitan en todo el libro de 10 ó 12 frases: con observar a Misty nos es suficiente para saber qué está pasando y qué nos intenta transmitir el autor. En resumen, simple pero claro, caricaturesco pero preciso cuando ha de serlo, lo cual hace que pueda ser a la vez algo divertido y realista sin ser serio.

Como digo, éste es un libro que debéis regalar a cualquier persona que queráis y que tenga y adore a los gatos, porque es una carta de amor a sus rarezas y peculiaridades, a sus maldades y bondades, siempre desde el punto de vista de una persona que sabe de qué habla y que disfruta de estos animales de compañía, a pesar de ciertas cosas y por otras tantas. Ah, hay una segunda parte de este cómic llamada Cats Are Weird: And More Observations, que creo que aún no ha salido en España pero lo tenéis por ahí en eso. Así que, si os gustan los gatos, este cómic es para vosotros, porque celebra todo lo que les hace especiales. Si no os gustan o queréis saber más sobre esos animales, casi mejor mirad primero antes de comprarlo, porque a alguno le puede parecer algo que termina demasiado rápido (aunque tenga 116 páginas) y que no le toca ninguna fibra.

3 comentarios:

  1. Yo, como amante de los gatos que soy, me piro por todo comic gatuno que salga. Es otro libro más de comportamiento gatuno, y el estilo de dibujo no es muy elaborado ni tampoco de mis preferidos, pero cumple con su función.

    La edición española es un robo a mano armada, yo lo compré en amazon sin dudarlo. Es que es increíble, venga ya.

    ResponderEliminar
  2. Este es mi párrafo preferido: "es una carta de amor a sus rarezas y peculiaridades, a sus maldades y bondades, siempre desde el punto de vista de una persona que sabe de qué habla y que disfruta de estos animales de compañía, a pesar de ciertas cosas y por otras tantas." Deberían ponerla en la sinopsis de venta.

    Tienes toda la razón, es un libro para gente gatuna. Recuerdo que el día que lo vi en la Fnac, había a mi lado una pareja ojeándolo y riéndose porque se sentían plenamente identificados. Es como si se hubieran inspirado en nuestro gato, me sentí conectada con el universo :P

    A mí el dibujo me parece super mono, no creo que necesite nada más elaborado para conseguir su objetivo. Como regalo para personas a las que saben que le gustan estos seductores animalillos es un Epic Win, cuando compré el mío en Amazon aproveché para comprar un par más y la garantía de éxito es total.

    A ver si un día consigues comprobar si eres a cat person ;)

    ResponderEliminar
  3. martinyfelix: lo de la edición española... es que sí, da cosa.

    Valentina: bueno, lo de ponerlo en la sinopsis... un buen piropo, sí :P
    Y el dibujo es eso, mono, y tienes razón, no hace falta que sea más elaborado.

    ResponderEliminar