martes, 28 de diciembre de 2010

Rurouni Kenshin 15-28, de Nobuhiro Watsuki

Y, bueno,ya me he terminado la serie. Reconozco que he sido algo exagerado pero cuando la colección se lee muy bien, es entretenida y quieres ver más, y cuando estás acostumbrado a leer cómics en inglés, todo se lee muy rápido.

Así pues, ya tengo un balance general del manga y, desde luego, es una historia muy interesante, con matices históricos, personajes entrañables, enemigos complejos y líneas argumentales que dejan de lado lo más sencillo y lineal para realmente trabajar las historias de modo que todo encaje bien y fluya de modo natural: varias líneas argumentales, personajes que no desaparecen porque se termine un arco, caminos que se desvían de lo marcado... Es bonito ver cómo todo se va uniendo hacia las confrontaciones finales que, por otro lado, al igual que todas las peleas de la serie, tienen un punto fuerte desde mi punto de vista (creo que ya lo dije en la reseña de los anteriores números): se basan en las técnicas y en su conocimiento, en el aprovechamiento de las ventajas, en factores inesperados... no en que cada vez te encuentras con alguien más fuerte y punto. Eso, unido con que no había dos peleas estructuradas igualmente, la cosa ha estado muy bien.

Argumentalmente, la segunda parte de la serie termina con el enfrentamiento con Makoto Shishio y compañía, un enfrentamiento con grandes escenas y tensión, y se ocupa del otro arco argumental principal que pone a un nuevo enemigo en el centro, Enishi Yukishiro, un enemigo relacionado con el pasado más personal de Kenshin, con una historia muy dura y varios momentos potentes. Inexplicablemente, según creo recordar, este arco no se incluyó en el anime. Supongo que es porque es tan duro que era complicado rebajarlo como el resto y en su lugar pusieron la saga ésa en la que Kenshin se queda ciego y hay cristianos y no sé qué (cuando llegue en el anime, lo veré, que ya no me acuerdo). Éste arco es uno que me ha gustado bastante en general y, por supuesto, tiene el interés de tener muchas cosas del pasado de Kenshin, aunque no sé si me gusta tanto como la de Shishio. Supongo que a nivel de temas no tienen nada que ver, ya que la última es todo sobre la venganza. Ah, por cierto, una cosa que me gustó mucho es la línea argumental de Sanosuke en la que encuentra a su padre, me apreció divertida y bien hecha (otra cosa que es una pena que no esté en el anime... que yo recuerde).

Después de todo, el manga termina con un salto temporal al futuro, en el que vemos a varios personajes y qué ha pasado con sus vidas. Personalmente no sólo me gustó, sino que me quedé con ganas de más (como me pasó con el final del manga de Dragon Ball) y el final, supongo, es el que los personajes merecen, o eso pensó el autor (parece que los responsables de películas y demás no) y yo estoy contento de que así sea.

Es un gran manga que no se eterniza sino que cuenta lo que tiene que contar y bien hecho, mezcla cosas clásicas del shōnen con temas históricos, cuenta una historia cruda de compromiso con los principios, de la política, de la amistad y de la violencia como solución. Cualquiera que espere un manga más con espadas (o en general), creo que se sorprenderá con la ambientación, con el cuidado en la explicación de las técnicas y armas (algo fundamental en la serie puesto que en ello se basan los combates), con momentos de gran dureza emocional y con personajes con los que te encariñas rápidamente. Creo que está claro, pero por si acaso: en resumen, me encanta.

2 comentarios:

  1. Me encanta que te encante :)
    Kenshin es mi magan favorito y uno de los primeros que leí, así que le tengo mucho cariño.

    Estoy muy de acuerdo con todo lo que expones aquí sobre la serie y sus mejores atributos así que me limito a decir que a mí la parte que más me gusta es toda la referida a Enishi y al pasado del protagonista, aunque todo lo de sishio siempre fue muy trepidante.

    No creo que tarde en hacer una relectura de la serie en cuanto empiece a hacerme con la reedición, que leyéndote tan emocionado me han dado ganas de volver a leerlo después de casi 10 añacos.

    ResponderEliminar
  2. Nunca es mal momento. Yo ya sabes que también te agradezco a ti la oportunidad de leerlo :P

    El pasado del personaje es duro y una gran historia, por eso las OVAs sobre él son tan buenas y es una pena que en el anime no hicieran esa saga.

    ResponderEliminar