jueves, 25 de noviembre de 2010

Asterios Polyp, de David Mazzucchelli

Este año, esta novela gráfica lo ganaba todo allende los mares en el mundillo: Asterios Polyp. Premios y premios a una novela gráfica de la que no había oído hablar absolutamente nada. Después leí que el autor era David Mazzucchelli, a quien, lo reconozco, tan sólo conocía por su trabajo en Batman: Año Uno y Daredevil, por lo que su trabajo aquí me ha parecido una grata sorpresa.

Lo primero decir que esta obra es bastante especial. A nivel gráfico el autor pone toda la carne en el asador con el tratamiento de colores, narrativa arriesgada, experimentos... y sin embargo consiguiendo que su lectura sea una maravilla. Sabía que era un gran narrador y un dibujante excelente con un gran domino de la anatomía, pero no esperaba algo tan diferente y, a la vez, tan especial. A nivel de temas y argumentos, es igualmente arriesgado porque mezcla la arquitectura, la filosofía, la religión, la ciencia, el amor, la música... todo ello filtrado por la peculiar visión del protagonista,a  quien acompañaremos a lo largo de toda su vida en un relato narrado por su hermano gemelo idéntico no-nato.

Son más de 320 páginas de novela gráfica pero, igualmente, me vi completamente atrapado y seducido por la historia, por lo que me lo leí del tirón en un rato largo. Aún no se ha publicado en España. Lo hará SinSentido y yo lo comparé. No sé si lo compraré en español para regalárselo a alguien, haciéndome yo con la versión original si es posible (incluso la rotulación, hecha por el propio autor, es especial), ya que aún no ha salido la segunda edición tras una primera de "sólo" 18.000 copias.

Algo diferente y uno de esos cómics que acercan a más de uno que lo considera infantil al género; una obra compleja, de relectura obligada y deseada, y que trata temas que no todos saben abordar bien. Este tipo de cómics son los que dan prestigio al medio, sin duda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario