viernes, 17 de diciembre de 2010

Fantastic Four: The End, de Alan Davis

Esta miniserie es otra de las que compré en el Expocomic de este año y también en su edición USA (en España Panini lo publicó en uno de sus tomos 100% Marvel hace 3 años). La verdad es que las ediciones tienen mucho mejor papel y portadas, pese a la publicidad que, concretamente en la que toca hoy, es bastante abundante (como en casi toda la grapa USA). Bueno, que me lío, al turrón.

Si Fantastic Four: The End no estuviera dibujada (como mínimo) por Alan Davis, no la habría comprado, lo reconozco, a no ser que el guionista me gustara especialmente. Pero está guionizada y, sobre todo, dibujada por Davis, que es un maestro del dibujo, de la narración, de lo fantástico y con una capacidad de maravillar con su preciosista ilustración que pocos han conseguido igualar. Como guionista, ya lo comenté, tiene muchas virtudes y su mejor virtud es que no suele tener grandes defectos, que suele ser correcto, interesante y que trabaja a los personajes según hay que hacerlo, sin inventar o intentar cosas raras. Dicho éso, ¿qué tal su trabajo en este cómic? Creo que intenta tocar demasiados palos, hacer aparecer demasiados personajes, que ocurran demasiadas cosas de forma paralela y, en ciertos momentos, se pierde un poco o da un paso extra innecesario en los diálogos. Si este mismo argumento hubiera estado guionizado por Claremont y dibujado por algún medianías, este cómic no sacaría la cabeza de la mediocridad y su lectura se haría eterna. Pero no es así.

Como digo, lo peor de esta miniserie, es que sufre de un "quien mucho abarca, poco aprieta". En su intento de hablar de la mayor cantidad de personajes posible, Davis traza una historia que tiene 3 ó 4 historias solapándose al mismo tiempo (y no siempre, se cruzan o, incluso, tienen que ver lo cual, por el lado bueno, permite al autor desarrollar a los personajes por separado también) y, en todas, con gran cantidad de información y diálogos que similar, por lo que creo que al final resulta algo recargado: cuando la historia termina tienes la sensación de que no sabes muy bien qué ha pasado, pero ha pasado (o, incluso, tenemos alguna solución algo facilona poco digna). Sinceramente, me parece una pena porque, ahí sí da en el clavo, escribiendo a la primera familia de Marvel (y en general a la mayoría, pero es normal que se centre en ellos más) hace un trabajo estupendo, dejando claro que sabe qué son los personajes, cómo son y cuáles son los temas que deben asociarse a ellos. El argumento, de todos modos, no me malinterpreten, no es que esté mal, es que está mal manejado: no digo que no tenga que pasar nada, sino que hay un término medio que no sé si se podría haber arreglado, quizá, con un número más o realmente es un problema del planteamiento. Además, hay un trabajo muy interesante en cuanto al uso que se da al futuro y los avances científicos que Reed es capaz de llegar a poner sobre la mesa de verdad y, faltaría, temas familiares y de herencia inundando todo.

Del dibujo, personalmente, no creo que haya que añadir nada: es soberbio y es el único posible para hacer que esta historia sea legible y asimilable. Un proyecto ambicioso, sin duda, pero que quizá lo es demasiado al final. Eso sí: el dibujo, la narración, los conceptos, las escenas de acción, el trabajo de los personajes (juntos o por separado), son tan buenos, que la mayoría disfrutará sin ponerle muchas pegas a esta miniserie.

2 comentarios:

  1. Bueno, para gustos colores y es que a mi me ha gustado más por lo visto. En el dibujo coincidimos, Davis es uno de los más grandes, pero en el guión no.

    Sí que aparecen muchísimos personajes y subtramas que probablemente de haber sido una miniserie de 10-12 números habrían tenido todos mayor relevancia pero creo que lo que intentaba hacer el guionista es que TODOS los personajes más importantes para los 4 Fantásticos aparecieran en esta historia si o si.

    Ya que al leerlo algunas cosas chirríen más que otras es cuestión de gustos. Con decirte que es una de las poquísimas obras que tengo de los 4 Fantásticos.

    ResponderEliminar
  2. No, la verdad es que no es mala obra para tener del grupo porque tiene prácticamente toda su esencia y el dibujo es glorioso.

    Y sí, supongo que Davis quería eso, que saliera un poco de todo lo que hace la historia de los personajes rica pero, sí, me hubiera gustado que tuvieran más relevancia.

    ResponderEliminar