viernes, 10 de diciembre de 2010

JLA: One Million, de Grant Morrison (y varios)

Hoy voy a analizar otro cómic bastante "reciente", de 1999, vamos, un tomo titulado JLA: One Million (que inicialmente se tituló DC One Million, pero en la reimpresión se cambió el título) que recoge lo que sería en núcleo de la historia DC One Million (miniserie de 4 números) así como algunos números completos y algunos fragmentos de los diversos one-shots que aparecieron, dejando sólo lo relevante para comprender la historia a parte de la miniserie principal (Starman #1,000,000, Resurrection Man #1,000,000, Green Lantern #1,000,000, Superman: The Man of Tomorrow #1,000,000, Detective Comics #1,000,000...): este tipo de cosas ya no se hacen, ¿eh? Por lo tanto, pese a la participación de otros guionistas, la voz de Morrison es la cantante.

Una cosa que me resulta muy curiosa de esta historia es que parece que a Morrison le gusta e interesa mucho, ya que en trabajos posteriores como All Star Superman y el número 700 de Batman, hace referencias a ella. El caso primero es el que más me ha llamado la atención, siendo como soy un gran amante de esa historia de Superman, ya que tras leer este tomo que nos ocupa, he encontrado más razones y detalles para disfrutarlo. Es realmente llamativo la cantidad de cosas que se pueden ver en ese All Star que aparecen en este tomo: el propio Superman del futuro, el Superman dorado que sale del sol (de hecho, la lectura de este tomo confirma lo insinuado en All Star Superman), Solaris y su historia... Es una gozada ver como alguien se preocupa de que exista una coherencia y cohesión en el cuerpo de su obra, incluso en casos separados unos 8 años y que, en teoría, no tendría porqué hacer el esfuerzo de que tuvieran puntos de unión.

Dejando eso de lado, el tomo en sí es una gran historia bastante atemporal y disfrutable del grupo, pero cuyo punto fuerte es la introducción de conceptos muy interesantes y chulos, de ideas sobre el futuro y el conseguir cuajar una historia que, como muchas historias que implican viajes en el tiempo, es circular y bella. Además, para ser un acontecimiento breve y sin demasiada repercusión, tiene muy buenas sorpresas y desarrollo de personajes. Si es cierto que en este tomo se pasa como el culo de las historias de los personajes del presente en el futuro, que también podrían ser interesantes, pero al final te das cuenta de que te da un poco lo mismo lo que hacían por allí porque lo interesante se cuece en el presente y en el futuro pero al margen de los propios protagonistas. Otra cosa que me gusta son los malos de la historia. Vandal Savage y Solaris (el sol viviente) no son personajes que uno juntaría de primeras, pero el resultado está bien, ocupando cada uno papeles muy distintos dentro de la historia pero siendo ambos clave.

Val Semeiks es el dibujante de la miniserie principal, al que acompañan otros dibujantes en los diversos números/fragmentos que acompañan a la historia (Bryan Hitch, Jackson Guice, Peter Snejbjerg...), dejando en general un trabajo sólido y cohesionado, bien narrado casi siempre y con buenos momentos. Eso sí, con un dibujante genial, la cosa hubiera sido un placer de leer. Así, simplemente no duele, algo que también se agradece, hay buenos momentos y escenas, y los diseños tienen ciertos momentos de brillo.

En definitiva, es un tomo muy interesante y que, a pesar de tener más de 10 años, primero está bastante fuera del tiempo (aunque, como no podría ser de otra forma, es víctima de su época) y, al mismo tiempo, está muy de actualidad gracias a los trabajos más recientes del autor escocés. Un trabajo interesante.

5 comentarios:

  1. It's hard to come by educated people about this topic, but you seem like you know what you're talking about!
    Thanks

    Here is my web blog ... luxe vakantiewoning frankrijk

    ResponderEliminar
  2. Pretty! This was an extremely wonderful article. Many thanks for supplying these details.


    my web page vakantiehuisje frankrijk huren

    ResponderEliminar
  3. Hello Dear, are you actually visiting this web page daily, if so then you will
    without doubt take good experience.

    My webpage - luxe vakantiehuisje frankrijk huren

    ResponderEliminar
  4. I was wondering if you ever thought of changing the page layout of your
    site? Its very well written; I love what youve got to say.
    But maybe you could a little more in the way of content so people could connect with it better.
    Youve got an awful lot of text for only having one or 2
    pictures. Maybe you could space it out better?

    Visit my blog post vakantiehuisjes frankrijk huren ()

    ResponderEliminar
  5. I comment when I appreciate a article on a website or I have something to valuable to
    contribute to the discussion. It is a result of the passion
    communicated in the post I read. And on this article "JLA: One Million, de Grant Morrison (y varios)".
    I was actually moved enough to write a comment ;) I do have a few questions for you if it's okay. Could it be just me or do a few of the comments come across like coming from brain dead people? :-P And, if you are writing on other online social sites, I would like to follow everything new you have to post. Would you list all of all your public sites like your twitter feed, Facebook page or linkedin profile?

    my blog - luxe vakantiehuizen

    ResponderEliminar