martes, 14 de diciembre de 2010

Wolverine: The Best There Is #1, de Charlie Huston

Esta colección puede tener como subtítulo "The Best There Is" ("El mejor que hay"), pero desde luego está lejos de ser lo mejor que he leído del personaje de las garras. Antes de seguir, sólo comentar que sí, esto es una serie más que tiene a Lobezno entre sus protagonistas, en este caso, protagonista absoluto. ¿De verdad que en Marvel no han aprendido que la sobreexposición siempre tiene efectos negativos, aunque sea a largo plazo? Por lo que han hecho con Masacre y siguen haciendo con Logan, desde luego no lo parece.

En este primer número tenemos la primera parte de seis de la saga Contagion, escrita por Charlie Huston, cuyo currículo no está muy hinchado que digamos (y se nota), y dibujado por Juan Jose Pyp, del que no he encontrado nada, y se nota que tampoco es un veterano Juan Jose Ryp: irregular, inconsistente y no especialmente atractivo a nivel narrativo (pero tampoco malo), lo que sí demuestra es que puede tener futuro en la industria y que no se echa atrás a la hora de dibujar nada, algo que siempre he admirado, y tiene detalles buenos. Yo, le seguiría la pista a ver si con los años y las páginas, mejora y se asienta un poco más (aunque me equivocara con él por una letra, sigue siendo algo novato, pero ya no como yo creía, y a estas alturas ya debería haber mejorado las cosas que a mí no me gustan si fuera su intención). Ambos seguro que hacen lo mejor que pueden en la colección protagonizada por el personaje creado por Len Wein, pero aquí falla prácticamente todo lo que entra en juego y el cómic, en mi opinión, es un desastre.

Reconozco que tiene un par de elementos de cierta intriga, pero me dala sensación de que esa intriga se crea simplemente no explicando cosas y ya está y creo que una vez se explique todo, la cosa se va a quedar en nada. El resto del cómic es un esperpento que intenta ser provocativo y violento, pero casi no llega ni a desagradable si es que lo intentaba, y muchos cómics le han superado en eso hace años. Pero lo peor de todo es que a penas vislumbramos qué tiene que ver con el personaje esta historia. Y es que Logan no sé si sale por aquí en algún momento o realmente es una historia escrita para cualquier personaje pero que con Lobezno tiene más tirón.

A final lo que más me ha gustado es la portada de Alan Davis (es suya, ¿verdad?: no, no lo es, es de Brian Hitch) y, con éso, lo digo todo, pero me estaba dando cuenta de que sólo hablaba aquí de cosas que me gustaban, y no es plan, que en la variedad está el gusto.

6 comentarios:

  1. ¿Enserio? ¿¡ENSERIO?! ¿Otra serie de Lobezno después de relanzarlo diciendo que va a ser más contenido? anda y que les den, espero que no dure mucho.

    Que se centren en Wolverine a secas y se dejen de hacer gilipolleces, pero bueno, será que vende para estar sacando continuamente miniseries y series nuevas para cerrarlas y volver a lanzar series nuevas...

    Por cierto, seguramente del microcosmos de este personaje me quedo con X-23, los 3 números que he leído de su actual serie me han gustado y creo que puede ser una serie original ya que la guionista no trata a Laura como muchos la ven, como un clon de Logan cuando puede llegar a ser mucho más. Anda que no tiene potencial la chiquilla ni nada...

    ResponderEliminar
  2. No sigo la serie de X-23 (supongo que te refieres a la de Marjorie Liu), pero la tendré en cuenta. Aún recuerdo cuando apareció... sí, se veía como otro personaje "lobéznico" más, como Daken.

    Y, sí, deberían de dejar a Lobezno en su serie y, si me apuras, en una de grupo mutante y ya, no en 5 ó 6 diferentes.

    ResponderEliminar
  3. Yo veo a X-23 y a Daken (por cierto creo que Marjorie Liu es la guionista de las dos series) como dos versiones totalmente diferente de Lobezno.

    Laura nació siendo usada y las pocas veces que la han tratado como una persona han hecho que nazca en ella una humanidad que en la mayoría de las ocasiones no sabe como tratar y de ahí esos cortes que se hacía en la piel ya que el dolor es lo único que ha entendido y recibido casi toda su vida (toma parrafada profunda!! xD). La veo con mucho potencial.

    Daken es lo que sería Logan pero al revés, ni quiere ser heroe ni quiere redimirse ni pollas, lo quiere todo y usara todo para conseguirlo. Un hijo de puta de cuidado. La serie de este no me ha terminado de gustar pero es que ha empezado rara... no sé, si la lees ya lo verás.

    ResponderEliminar
  4. No, si así es, pero me da la sensación de que en manos de guionistas vagos, es fácil caer en lo mismo de siempre y usarlos para tener un Lobezno más rondando por ahí sin usarle a él propiamente dicho. Pero no, no he leído sus series, sólo los he visto actuar en cómics de grupo. Obviamente no son iguales pero sin duda con más exploración quedarán más redondos.

    ResponderEliminar
  5. No sé, pero estas un poco desinformado, con todos los respetos...Juan José Ryp no es lo que se diría un novato...ha publicado un montón de páginas y portadas para Avatar Press y ha trabajado con Alan Moore y Warren Ellis (Recomiendo mucho Black Summer), siendo parte de su trabajo publicado recientemente en España por Glenat. Se ha incorporado a Marvel donde ya ha hecho cosas con el Castigador y el Caballero Luna...distinto es que su trabajo no te acabe de gustar, pero no es un novato precisamente...
    Y sobre la portada...es de Brian Hitch, no de Davis...
    Salu2

    ResponderEliminar
  6. Deja un nombre, amigo, para que te agradezca el detalle. Yo siempre me informo antes de decir algo de un autor si es que no lo conozco y ése era el caso con "Juan Jose Pyp", y en internet no venía nada... la culpa es mía por copiar el nombre de la página de la Wikipedia, donde viene mal el nombre (http://en.wikipedia.org/wiki/Wolverine:_The_Best_There_Is), en vez de copiarlo del cómic que me estaba leyendo... donde, por cierto, es raro que no venga en la portada. Y hablando de portadas, ése es un error mío puro y duro sin excusas, aunque como Hitch empezó copiado a Davis, igual me salgo con la mía XDD

    Muchas gracias por el comentario y los apuntes, que estoy tonto. Y, sí, el dibujo de RYP, sigue sin gustarme del todo, pero pensaba que tenía más margen de mejora y si lleva unos 8 años publicando, ya no es tan novato. De todos modos, igual con el tiempo aún pule alguna cosa que no me gusta, porque tiene algunas cosas que me han gustado.

    ResponderEliminar