jueves, 9 de diciembre de 2010

Marvel Zombies, de Robert Kirkman

Bastante tarde (aunque por suerte en este caso poco importa) me pongo al día de las modas y me leo la miniserie original Marvel Zombies, escrita por Robert Kirkman (que hoy en día es muy famoso por otros zombies bastante diferentes), dibujada por Sean Phillips y con portadas de Arthur Suydam, portadas que creo que llegaron a ser más famosas que el contenido, porque estaban muy bien hechas y homenajeaban con gracia portadas clásicas (llegó a haber varias portadas alternativas para cada número).

La miniserie tiene su origen en una interesante idea que surge en la colección Ultimate Fantastic Four, cuando Mark Millar y Greg Land están al frente (en la historia Crossover, de tres partes, del 21 al 23, aunque los personajes volverían en más cómics de la etapa), con un universo poblado por versiones zombie de los personajes de Marvel (Tierra-2149).

La idea, según se usó inicialmente, tiene su gracia y, claro, se toma la libertad de usar a unos zombies que no pierden su inteligencia ni poderes o personalidades (aunque depende del tiempo que lleven sin alimentarse), simplemente pierden la capacidad de morir normalmente, se pudren poco a poco y su vida pasa a tener un objetivo único: alimentarse de otros organismos no infectados ya, lo cual da lugar a pasar más tiempo explorando a estos muertos vivientes pese a la existencia de unos pocos no infectados. Pero lo mejor, para mí, sigue siendo el que se utilicen de forma exagerada y divertida, dejando (no siempre) algo de lado la seriedad que puede tener el tema inicial. No es que sea una miniserie de partirse de risa, pero muy ligera y está plagada de situaciones pasadas de rosca e idas de olla, siempre dentro de un orden y manteniendo (lo cual no sólo es de agradecer, sino que es lo que hace que la miniserie merezca la pena) la coherencia y el tono.


En el tomo que me he leído, tenemos a estas versiones alternativas, observamos algunos cambios con respecto a lo que conocemos y experimentamos un acontecimiento mítico del universo Marvel original desde una nueva perspectiva: ¿qué llega Galactus? Pues habrá que intentar comérselo, ¿no? En definitiva, una miniserie divertida, de lo más curiosa, y que se eleva sobre una premisa interesante y va algo más allá, dejándonos 5 números que se disfrutan muy bien, con un dibujo oscuro de Phillips que resulta bastante apropiado para la historia. Tendré que echarle un ojo a las siguientes historias con tranquilidad (hay otros 6 tomos más), pero desde luego no es que haga falta estrujarse mucho la cabeza para continuar la historia. Además, los guiones corren a cargo del propio Kirkman y, más adelante, Fred Van Lente, así que, garantía de buenos y divertidos cómics.

2 comentarios:

  1. Una frikada muy gorda que al principio tenía gracia pero después... según gustos pero a mi me han cansado un poco tanta miniserie zombie

    ResponderEliminar
  2. Yo, obviamente juzgando por este primer tomo, la cosa la veo un divertimento curioso pero, como dices, la mayoría de las cosas terminan gastándose. No sé si leeré más de lo que hay hecho, igual la continuación directa, pero a ver qué tal.

    ResponderEliminar