viernes, 3 de diciembre de 2010

Nextwave: Agents of H.A.T.E., de Warren Ellis

¿Cómo es Nextwave: Agents of H.A.T.E.? Es como Shakespeare pero con mucha más política. Como Goethe pero con muchas más aplastamientos. Es como Titanic pero el barco aún flota... ¡No, no lo está! ¡El puto barco está explotando! Así describe el comienzo de la canción del cómic (escrita por Nick Lowe, el editor del cómic, y su hermano Matt, e interpretado por su grupo, Thunder Thighs) qué es lo que ofrece esta historia. Y, yo sólo lo dejo caer, ¿un cómic que tiene su propia canción, puede ser menos que la cosa más molona del mundo? Complicado.


Nextwave: Agents of H.A.T.E. es, por ahora (aunque fue cancelada, nunca se ha descartado que vuelva con el tiempo), una "miniserie" de 12 números publicada por Marvel entre Marzo de 2006 y Febrero de 2007 (y fue publicada hace un par de años por Panini en dos tomos de 100% Marvel) y que, para mí, supone de lo más divertido, demencial y disparatado que he leído de la editorial norteamericana en mucho tiempo. Se trata de 12 números de acción desbocada, diálogos llenos de humor, malos pasados de rosca, héroes a los que no les importan muchas cosas y armas para la dominación mundial sin mucho sentido. Por cierto, se supone que está encuadrada en el Universo Marvel, aunque Quesada dijo que era algo separado y Warren Ellis que it takes from Marvel history, but I wouldn't necessarily want to drag mainstream Marvel into it for fear of what I would do to it. No me parece mal, pero me da pena que los universos principales no tenga lugar para la locura de proporciones épicas, solo para la manejable de Masacre.

Los protagonistas de la historia con el desequilibrado director de H.A.T.E., Dirk Anger, el tercero por la derecha.

La premisa de la historia, sería la siguiente: un grupo de 5 héroes (personajes bastante oscuros de Marvel muy bien usados: Monica Rambeau [Capitana Marvel/Fotón], Aaron Stack [El Hombre Máquina], la cazadora de monstruos inglesa Elsa Bloodstone, Tabitha Smith [Bum-Bum o Boom-Boom/Meltdown] y The Captain o Captain ☠☠☠☠, de nombre desconocido) es juntado por un grupo llamado H.A.T.E. (Highest Anti-Terrorism Effort: El más alto esfuerzo anti-terrorista ) para luchar contra Unusual Weapons of Mass Destruction (Inusuales armas de destrucción masiva). Pero el recién formado grupo, que ahora se conoce como Nextwave, descubre que la organización que les ha juntado está financiada por la Beyond Corporation, que anteriormente eran terroristas conocidos como S.I.L.E.N.T., por lo que deciden rebelarse, roban un vehículo de sus jefes y se marchan con la agenda terrorista bajo el brazo para eliminar todas las amenazas que aparecen allí por su cuenta. Este resumen de la premisa, se expone en unas pocas líneas y páginas en el cómic, dejando la mayoría más o menos por sentado hecho que, por otro lado, hace que el cómic salte casi directamente en la acción sin muchas explicaciones. Y realmente es que no hacen falta: se trata simplemente de tener a 5 personajes raros y divertidos tratando de detener diferentes amenazas contra el planeta, y sobra.

Nextwave se enfrenta a una de las hordas de H.A.T.E. en un número resuelto casi entero a base de páginas dobles como ésta.

Éste es un cómic molón y divertido como pocos, con una premisa original, plagada de conceptos geniales, diálogos estupendos y personajes totalmente desquiciados que plantea dejar al lector entretenido siempre, riéndose incluso de vez en cuando, y todo, al mismo tiempo, con un trabajo que no es nada estúpido, pero sí que se toma poco en serio. Y ésa es la magia de esta colección, que nos ofrece diversión sin pedir mucho a cambio, nos ofrece locura permitiéndonos permanecer cuerdos y nos ofrece risas sin que lloremos y podamos seguir leyendo. Ellis en uno de sus trabajos menos "serios", pero en mi opinión, mejores.
Aunque, claro, esta cantidad de conceptos e historias totalmente faltas de higiene mental requerían un compinche a la altura y el dibujante Stuart Immonen, lo es. Desde luego, no es su mejor trabajo, porque carece del cuidado por el detalle y de la solidez de otras de sus obras, pero su perfecta narrativa, atractivo dibujo y capacidad para dibujar cualquier locura sugerida por Ellis y de entrar en campo del humor cuando es necesario, lo hacen el dibujante perfecto para la serie.

Nextwave se enfrenta a otra de las hordas de H.A.T.E. Atentos a los Modock-Elvis...

Nextwave no es una de las series más famosas, probablemente, de Marvel, pero es uno de sus mejores cómics de los últimos 10 años, así que debería serlo. En los U.S.A. este año han sacado un recopilatorio con los 12 números (el que yo tengo), aunque no sé si aquí se animará Panini a editarlo otra vez, teniendo en cuenta que probablemente los dos tomos anteriores igual tampoco vendieron demasiado. Si los veis, no dudéis en echarles un ojo a esta ida de olla tan genial.

2 comentarios:

  1. Hombre, en España no fue un superventas pero un tomito recopliando lso doce números caen seguro. Una serie que me gustó en su momento y que divierte en sus relecturas

    ResponderEliminar
  2. ¿Tú crees? Estaría bien. Es una serie divertida, eso por encima de todo, y que no se toma muy en serio. Yo creo que la relectura le añadirá un puntito, sí, voy a hacerla.

    ResponderEliminar