lunes, 13 de diciembre de 2010

Thunderbolts #150, de Jeff Parker

Thunderbolts fue una de las colecciones que me devolvió la fe en los cómics allá por el año 1997 y la seguí religiosamente hasta su número 75 y, después, en sus nuevos inicios, aún de la mano de Fabian Nicieza, quien relevó al creador de la serie Kurt Busiek del guión pero que fue sin duda quien le dio el impulso y la calidad que merecía a la gran idea inicial y la transformó en algo diferente que es, básicamente, lo que hoy en día se manteniente). Pero con la llegada de crossovers y la irregularidad de los tomos de Panini, me desenganché de la serie. Después, la etapa de Warren Ellis parecía un buen momento para incorporarse, pero no lo hice y el baile de guionistas siguió, haciendo que la serie diera varias vueltas y terminara cambiando su esencia. Así, a pesar del desfile de guionistas con cierto talento, interés o nuevos enfoques que vino después de la larga etapa de Nicieza (del 34 al 109 y miniseries, obviando los números 76-81 de John Arcudi que fueron una vergüenza que no tenía nada que ver, literalmente, con la serie), ni Ellis, ni Christos Gage ni Andy Diggle consiguieron llamar del todo mi atención, en parte porque la sucesión de eventos editoriales era un no parar (Civil War, Secret Invasion, Dark Reign, Siege...), en parte porque me parecía, por lo que sabía, que aquella no parecía la colección de la que me enamoré. Entonces llegó Jeff Parker. El autor de Portland empezó a trabajar en la colección en el 138, en medio de Siege, y después mezclándose en otro evento menos global como era Shadowland. Es por éso que le eché un ojo a esos números y, como me interesaron bastante, leí los anteriores y aquí estamos, el 150.

Parker es un guionista que llamó mi atención poderosamente con la buena colección de Agents of Atlas y que ha trabajado ayudando en los guiones (a otros dos grandes como son Greg Pak y Fred Van Lente) de otra serie me encanta que es The Incredible Hercules. Su trabajo en Thunderbolts es interesante y recupera el espíritu de en lo que se transformó el grupo cuando Ojo de Halcón se puso a las riendas, ahora con Luke Cage y un equipo variado a su mando, que recoge personajes de los originales, del resto de etapas e introduce algunos nuevos. El autor ya lleva un año al mando de la colección y va dejando claros los temas que le interesan, los personajes que le gustan y su estilo, y yo no podría estar más  contento con él.


En este número especial, la historia principal trae al Capitán América, Iron Man y Thor a visitar a Cage y su grupo durante una misión habitual (ni que hubieran tenido un momento de tranquilidad...), pero las cosas se apartan de lo esperado cuando Ghost, Juggernaut y Crossbones deciden intentar anular la nanotecnología que los mantiene "obedientes" y teleportarse durante un transporte para escapar. Al final, tanto ellos como Cage y Man-Thing, el transporte, como los tres vengadores, terminan en un mundo en el que se nos darán algunas ideas interesantes sobre los personajes así como una pelea de los Vengadores y Cage contra los renegados. Un gran cómic en mi opinión (además viene algún extra como la historia de los ciento cuarenta y nueve anteriores números resumida un poco por etapas y arcos, contada por dos personajes que llevan por aquí desde el inicio) del lado del guión. El dibujo de Kev Walker, que cumple aquí su sexto número, me parece que cumple y es apropiado. No es un veterano del mundo del cómic precisamente, pero creo que es un trabajo sólido, bien narrado y con un buen trabajo de los personajes, pero sigue siendo bastante pobre en detalles, fondos y escenarios (a veces no existen, directamente, y uno no sabe muy bien porqué).

En resumen, varias recomendaciones: en general, la colección es una colección de una media muy alta por lo que tengo entendido y, por lo que tengo leído, es una colección estupenda. Los números de Busiek son claves para la colección pero la etapa de Nicieza es una maravilla para mí. Las otras etapas no las conozco, pero si buscáis otro momento para uniros a ella, el 144 es un gran momento, que es donde empieza la nueva etapa con Cage al frente del grupo y es lo más interesante de la etapa de Parker para mí.

7 comentarios:

  1. He leído los 3-4 primeros números de esta nueva etapa y me está encantando :D estoy deseando que salga en España en tomo (vivan los tomos!). Por cierto, la etapa postcivilwar-preinvasiónsecreta MOLA un montón.

    ResponderEliminar
  2. El tomo va a ir para casita en cuanto salga. Por el dibujo de Walker y la recuperación del encanto de los Thunderbolts

    ResponderEliminar
  3. Goku: Pues gracias por la recomendación, ¿esos son los números de Ellis, no? Sabía que algo interesante tendrían porque es un buen guionista (normalmente, por lo menos... :P).

    Ternin: Sin duda, en cuanto salga el tomo yo me lo pillaré también. El dibujo de Walker me gusta pero, ¿no se le un poco vago a veces para los fondos?

    ResponderEliminar
  4. Ellis y Deodato Jr. http://www.marvelmania.es/component/option,com_comics/task,ficha/id,314/

    Los dos haciendo un trabajo ENORME.

    ResponderEliminar
  5. Apuntado pues. Como a Ellis a veces no se le da muy bien el mainstream de Marvel, me daba miedito, pero les echaré un ojo.

    Como veo que estás al día: ¿y las etapas de Christos Gage y Andy Diggle?

    ResponderEliminar
  6. Christos Gage creo que solo ha hecho algún número suelto en la etapa de Ellis y los números centrados en Invasión Secreta. Estos últimos entretenidos pero a mi me gustaron más los anteriores.

    La actual etapa (casi acabada) de Diggle la he leído muy por encima, no sabría decirte pero creo que mala no es. La verdad es que Thunderblots no ha tenido ninguna etapa que pueda decirse que sea mala, siempre ha tenido algo que contar, será por estar cambiando de personajes cada dos por tres.

    ResponderEliminar
  7. Es curioso pero ésa es la sensación que tenía, que nunca había sido una serie con momento realmente bajos. De todos modos, a falta de leer ese paréntesis que me falta, por ahora voy a seguir con la actual (USA) porque me está gustando mucho.

    ResponderEliminar